Varios ausentes en la cumbre ampliada del PJ
El lunes se llevó adelante una nueva cumbre del PJ en Rawson a la que no asistió el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre. La cena aniversario de la agrupación que lidera Loma Ávila y conduce el sindicato petrolero parece haber desinflado el segundo encuentro del PJ en la sede el partido en Rawson.
Es que la seguidilla de reuniones y asados entre los jerarcas del peronismo dejó en un segundísimo plano la reunión oficial partidaria, repleta de segundas líneas y con ausencias de peso. Sin Carlos Linares, Néstor el «Tano» Di Pierro o Jorge «Loma» Ávila podría decirse que los poderes reales del partido en Comodoro directamente no participaron.
Tampoco se hicieron presentes Carlos Eliceche ni Ricardo Sastre, principal interesado en que se reforme la Carta Orgánica y se lo habilite para competir con el sello partidario. Probablemente no haya querido exponerse a «pases de factura» de dirigentes sin votos, como sí hizo Adrián Maderna. El hombre puente llegó a decir que fue “sin rencor, pidiendo disculpas si es necesario. El Partido solo no logra nada excluyendo. Tenemos que empezar a sumar, no olvidar”.
Con el compañero y amigo @TWAMaderna recorriendo obras por #Trelew #Chubut pic.twitter.com/y0Q8vp9JDQ
— Ricardo Sastre (@ric_sastre) 9 de octubre de 2018
Si estuvieron presentes los anfitriones Ricardo Mutio y Luis Núñez -presidente y vicepresidente del partido-, Gustavo Mac Karthy, Héctor González, Norberto Yauhar, Alfredo Béliz, Nancy González, diputados provinciales como Javier Touriñan, Gabriela Dufour y Blas Meza Evans, junto a otros dirigentes y militantes.
Así como la primera reunión sirvió para «limar asperezas» entre los principales dirigentes, este segundo encuentro parece haber sido para facilitar el desahogo de las segundas líneas. El tema principal fue la “amnistía selectiva” y no se avanzaría con las sanciones aún sin definir para Gustavo Mac Karthy y los diputados provinciales Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha (Frente de Agrupaciones), Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli (Convergencia), y la legisladora nacional Ana Llanos.
Según publica El Chubut la posibilidad de modificar la Carta Orgánica para que participe Sastre, se definirá en el congreso partidario a convocar. El intendente madrynense sumó el apoyo de Miguel “Coné” Díaz, otro de los ausentes en Rawson.
La muestra real y seria de UNIDAD se va a dar cuando habiliten la participación de “todos los peronistas”. Le manifesté a @ric_sastre mi postura y respaldo para que el congreso del PJ habilite su candidatura y pueda competir por la Gobernación✌️cc @rperiodismo @darioroberts pic.twitter.com/muIMk1kNQu
— Miguel Coné Diaz (@conediaz) 8 de octubre de 2018
Otro dirigente que tampoco participó del encuentro fue Omar Burgoa, intendente de 28 de Julio, que declaró “a nosotros la verdad que no nos moviliza ir a sentarnos ahí, donde vamos a tener que ir a escuchar todo tipo de barbaridades. Es un grupo de dirigentes que se creen dueños de la provincia de Chubut».
Tal vez una de las definiciones más clara fue la del intendente de Trelew Adrián Maderna que declaró que «si se adelantan las elecciones esteremos en el Partido y se blanquearán las expectativas para candidatos a gobernador principalmente”.
Ahora, quienes pretenden habilitar a Sastre a competir en la interna, comenzarán a buscar voluntades para alcanzar los dos tercios de congresales y así modificar la Carta Orgánica que hoy le impide ser candidato por el PJ, por no tener los dos años seguidos como mínimo de afiliado.